La pioderma canina es una de las enfermedades cutáneas más comunes en los perros, así que en nuestra clínica veterinaria en Fuerteventura somos especialistas en dermatología veterinaria, una manera más de proporcionar servicios especializados necesite lo que necesite tu mejor amigo peludo.
Se trata una infección bacteriana que podría sufrir tu perro, así que te damos algunas claves para que sepas qué es.
Lo primero que debes saber es que la pioderma canina puede presentarse de manera muy diversa y eso podría dificultar el diagnóstico. En cualquier caso, sea la duda que sea, debes acudir a tu clínica veterinaria en Fuerteventura para tratar a tu animal. Un síntoma que debería hacerte sospechar es, evidentemente, cualquier lesión cutánea. La enfermedad se caracteriza por aparecer en la piel en forma de pústulas con supuración, sobre todo en la zona del morro, el ano y entre los dedos. También podrías encontrar descamaciones, forúnculos y costras.
También podrás observarlo en el comportamiento del perro. No es raro que un perro afectado de pioderma esté tristón, alicaído, sin ganas de nada, e incluso podría tener fiebre.
Otro aspecto que conviene tener en cuenta es que esta infección no suele aparecer en pieles sanas, es decir, esta enfermedad canina puede aparecer como consecuencia de que la piel del perro está debilitada o en malas condiciones de salud y es conveniente averiguar el motivo de esa situación. Podría deberse a otra enfermedad que crea el entorno idóneo para que la bacteria responsable de la pioderma aparezca y colonice la piel de tu perro.
Su tratamiento se basa en la administración de antibióticos y otros tratamientos de uso tópico, aunque se hace imprescindible un diagnóstico preciso para que la terapia que se aplique de resultados efectivos.
Los síntomas que te hemos mencionado arriba podrían ser compartidos, ya que hay otras enfermedades que los presentan y, por lo tanto, podría no ser un caso de pioderma canina. Lo sea o no, debe diagnosticarse y tratarse, y si es con la ayuda de un profesional de la dermatología veterinaria mejor que mejor. Ven a Veterinaria Species y confíanos la salud integral de tus mejores amigos.